3 TIPS PARA VENCER EL MIEDO AL FRACASO EN EL ARTE

"Hay algo peor que fracasar, no haberlo intentado"

“Hay algo peor que fracasar, no haberlo intentado”

El miedo al fracaso es uno de los frenos-miedos más comunes en los artistas. ¿Te parece sorprendente que aunque queramos el éxito nuestra primera preocupación es no fallar?

El dolor de fracasos pasados perdura, sin embargo de cada fracaso se aprende algo. El crecimiento en el arte está íntimamente relacionado con los fracasos que hayas tenido. El fracaso produce aprendizaje, sin embargo, ¿Por qué vemos el fracaso como algo terrible?

Nuestros egos han sido entrenados por la escuela, la sociedad, y los padres a que el fallar es algo por lo cual deberíamos estar avergonzados. Pensamos: “Si fallo, me veré como un tonto”. Este proceso de pensamiento continúa subconscientemente. Esta es una de las mayores causas de postergar lo que realmente amamos, como un proyecto artístico.

En el arte, luego de haber realizado una obra de éxito, este miedo vuelve a aparecer: ¿Podré hacer otra obra exitosa o fracasaré en el intento?

Considero que la clave aquí radica en la forma de ver el fracaso como tal. Te propongo que tomes un “fracaso” como una nueva forma de aprender que hay que hacer o que no hay que hacer.

Te propongo aquí 3 tips para atravesar este miedo y que no te paralice:

1) Elimina de tu vocabulario la palabra “fracaso”. Las palabras que usamos predisponen nuestros pensamientos y nuestras emociones.

2) Interpreta el fracaso como un nuevo escalón subido hacia tu sueño o meta. En sí el fracaso es una interpretación de algo que sucede: “Si no alcanzo el éxito como artista seré un fracasado”. Las interpretaciones no son más que interpretaciones, no son “verdades”.

3) Escribe en un papel lo que significa el miedo al fracaso para ti y lo que te produce internamente. No debe tomarte más de 15 minutos este ejercicio. Te generará un mayor autoconocimiento interno sobre este miedo personal como artista.

Para terminar te dejo esta pregunta:

¿Cómo puedes vivir del arte y sentirte plenamente sin miedos?

Para ayudarte a responder esta pregunta puedes descargar gratuitamente el libro “Cómo generar $$$ con tu arte: Las 5 Estrategias” desde http://www.comovivirdelarte.com.ar

Te saluda Nahuel García Buscemi, Creador de ComoVivirDelArte (CVDA). http://www.comovivirdelarte.com.ar

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s